*Durante la inspección que realizaron los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) lograron detectar dos armas de fuego, dos granadas de fragmentación y demás artículos prohibidos.
*Elementos del Escuadrón Antibombas de las Fuerzas Armadas y demás autoridades continuarán la inspección en el resto del día en cada uno de los módulos del Centro Penal.
Producto de esfuerzos de los anillos de seguridad que trabajan conjuntamente en el resguardo de la vida de los privados de libertad, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en apoyo a las autoridades penitenciarias, procedió a la respectiva inspección en la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula luego de un enfrentamiento entre privados de libertad en esta mañana.
Ante dicho acontecimiento se reportó la detonación de varios disparos de armas cortas, posiblemente de un revólver que portaba uno de los privados de libertad, dejando herido a Wilfredo Cruz Hernández en una rodilla y fue trasladado de inmediato al Hospital Mario Catarino Rivas.
“Se ha continuado la inspección en el módulo 19 para dar con el arma responsable y de esta manera se ha hecho la ejecución de operación control y registro donde se reportó el enfrentamiento encontrando, dos revolver calibre 38, dos granadas de fragmentación, más de 120 carrucos de supuesta marihuana, munición para calibre de nueve milímetros y 38 metros, celulares, cargadores para celular y cápsulas percutadas de diferente munición” informó el Portavoz de Fusina, Teniente José Coello.
En este sentido, “el Escuadrón Antibombas de las Fuerzas Armadas está trabajando en el caso para sustraer estas armas de fragmentación encontradas en un agujero y posteriormente sustraer destrucción de la misma. Asimismo estas inspecciones continuarán en estos módulos” añadió.
El privado de libertad Wilfredo Cruz Hernández es acusado del delito de violación y homicidio quién está recluido en el área de pesetas, un módulo donde están todos los privados de libertad los cuales están retirados de las maras y pandillas, por lo que se continúa investigando quien fue la persona que disparó en contra del privado de libertad.
La operación se realizó en coordinación con diferentes instituciones como ser la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, personal de las Fuerzas Armadas, Batallón Canino, miembros de Medicina Forense, Fiscales así como también los representantes de los Derechos Humanos con el fin de retomar la gobernabilidad dentro de los centros penales, respetando todos los procedimientos legales y en base a derechos humanos.